viernes, 20 de marzo de 2015

Teoría del origen único

Teoría del origen único
 La teoría del origen único, planteada por el checo Ales Hrdlicka, explica cómo llegaron los primeros pobladores a América. Según esta teoría, la migración de lo indios americanos provino de Asia.
Ales Hrdilcka nacido en Bohemia, radicado desde muy pequeño en Estados Unidos y luego en París, este antropólogo físico también fue conocido por sus estudios sobre los Neanderthales.



La teoría de Hrdlicka


lFue en el año 1927 cuando viajó a Alaska y al Estrecho de Bering -especialmente Yukon, la costa de Alaska, las islas Aleutianas y la de Kodak-, donde desarrolló la conocida y aceptada teoría de que los nativos americanos habían venido desde Asia a través del estrecho. Con suficientes pruebas, Hrdlicka quiso investigar en Siberia, sin embargo, estalló la Segunda Guerra Mundial y no pudo proseguir y confirmar la teoría del origen autóctono. Fue tiempo después  afirmó que el hombre había llegado desde Asia cruzando el llamado "Estrecho de Bering". Según Ales Hrdlicka, la llegada de los primeros habitantes a América se presentó hace unos 12 mil años y se dio por migraciones, a través de Siberia y Alaska, por el estrecho de Bering. Según este antropólogo checo, los emigrantes eran principalmente nómadas de Asia. Su argumento se basó en la existencia de similitudes morfológicas entre los mongoles actuales. Los mongoloides asiáticos son nuestros ancestros según demostró Ales Hrdilcka.

¿Que pruebas tenia Ales?

La teoría del origen asiático fue argumentada por el checo-norteamericano Ales Hrdlicka, refutando a Florentino Ameghino quien creía que América era la cuna de la humanidad. Hrdlicka enfoca el desplazamiento de grupos paleo-mongoloides desde el noreste asiático (Mongolia y Siberia). Manifestó que estos grupos cruzaron el estrecho de Behring, punto más cercano entre ambos continentes. A fines de periodo Pleistoceno se produjo un descenso notable del nivel del mar de hasta cien metros, dejando así una superficie de 1800 kilómetros de ancho, libres de agua entre uno y otro continente. Así los primeros inmigrantes probablemente pudieron pasar a pie.Hrdlicka sustentó su teoría con pruebas antroposomáticas; es decir, la semejanza física entre asiáticos e indígenas americanos: cabello lacio y negro, ojos semirasgados, piel cobriza, escasa pilosidad. etc.Por otra parte, sabemos que la llegada de estos hombres paleolíticos se produjo hace unos 40 000 años; sin embargo, Ales Hrdlicka por limitaciones de su tiempo, señalaba que estas migraciones se habían producido hace solamente 12 000 años.

Características:
Esta teoría inmigracionista asiática se apoyó básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara. También señaló la famosa “mancha mongólica”, una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años.


Si bien es cierto que la ruta de inmigración asiática es ampliamente aceptada por la comunidad científica internacional, Hrdlicka tuvo y tiene detractores. El punto más atacado es su tesis monoracial. Sus críticos (Paul Rivet y Mendes Correa) consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos; es decir sostienen una tesis poliracial o de origen multiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario